Escriba y presiones enter para buscar

LTMX, un gran avance hacia la cura del Alzheimer

Un grupo de científicos de Singapur parece haber encontrado una pastilla capaz de frenar el avance del deterioro mental en uno de cada siete pacientes. En menos de diez años este fármaco podría estar introducido en el mercado europeo.

genes-de-riesgo-en-alzheimer

¿Sabían que 6 de cada 10 personas de una edad superior a los 80 años puede ser proclive a contraer esta enfermedad? Como bien hemos explicado en anteriores artículos, el Alzheimer es una patología que comienza a ser latente por el entorno del paciente a partir de que éste presenta síntomas de confusión, pérdidas de memoria e incluso dificultad para comunicarse.

6 de cada 10 personas, mayores de 80 años, padece Alzheimer

En los últimos años, muchas han sido las universidades y los grupos de científicos de todo el mundo que han trabajado por intentar encontrar una cura definitiva a este problema. A finales del pasado año saltaba la noticia, de la mano de la revista “Nature”, de la existencia de dos avances científicos, uno británico y otro singapurense, consistente en un fármaco capaz de proteger al cerebro de los coágulos nocivos de proteínas que florecen con motivo de esta enfermedad. El objetivo no es otro que intentar encontrar una inyección definitiva capaz de romper los grumos venosos y con ello retrasar el deterioro cognitivo o bien detener por completo el Alzheimer.

El primer lugar en el que podría incorporarse este fármaco sería Gran Bretaña, pues el Sistema de Salud Pública de dicho país estudia la posibilidad de introducirlo en el mercado en cuestión de cuatro años. La LMTX o LMTM ha sido probada en 2.700 pacientes con Alzheimer en su etapa leve o temprana, generando en gran parte de ellos unos efectos secundarios muy positivos que denotan una mejoría notable del organismo (ralentización de la enfermedad en el 81% de los casos en el período de un año).

En el 81% de los casos, LTMX logra ralentizar los efectos de esta enfermedad

No obstante, las medidas de alarma se han activado, pues los efectos secundarios negativos podrían hacerse presentes en una cuarta parte de las personas tratadas, las cuales serían susceptibles de padecer una acumulación de líquido fuera de sus células cerebrales a consecuencia de unas pequeñas fugas en los vasos sanguíneos o por una adema (un tipo de inflamación específica).
LMTX

Cuando la compañía biotecnológica TauRX desarrolló este fármaco no era consciente de estar ante uno de los mayores avances esperanzadores contra el Alzheimer de los últimos 25 años. La LTMX (o también conocida como Rember) se caracteriza por tener como principio activo la metiltionina, una sustancia capaz de proteger a la proteína Tau y evitar la acumulación de fibras tóxicas en el interior de las neuronas. Y es que cuando se genera un caso de Alzheimer es sinónimo del padecimiento de un trastorno anormal llamado hiperfosforilación.

No cabe duda que la búsqueda de un fármaco curativo contra el Alzheimer se presenta como un reto difícil de alcanzar, pero no imposible. Son necesarios muchos esfuerzos, tanto económicos como científicos, para alcanzar dicho reto, pero gracias a los grandes avances de la ciencia de los últimos años podemos vaticinar que éste llegará más pronto que tarde.

En Hogar Salud contamos con un amplio equipo de sanitarios especializados en el tratamiento de pacientes con Alzheimer, capaces de ofrecer a sus familiares los mejores cuidados y atenciones en cada momento. Si necesita ayuda, acuda a un profesional. Llámenos al 900 897 961. ¡Hogar Salud, cuidamos de ti!

Deja un Comentario

Llámanos gratis