Escriba y presiones enter para buscar

mitos-y-leyendas-sobre-la-caída-del-cabello-hogar-salud

Mitos y leyendas sobre la caída del cabello

La caída del cabello es un tema que siempre ha generado intensos debates y sobre el cual existen varios mitos y leyendas. En este artículo hablaremos de algunos de ellos y veremos cuánto tienen de cierto, algo importante por una sencilla razón desde un punto de vista médico: las creencias populares pueden dificultar el rápido y correcto tratamiento en aquellos casos en los que dicha caída se deba a una patología.

mitos-y-leyendas-caída-del-cabello-hogar-salud (1)

Las gorras y el pelo

El primer mito, muy cercano, es aquel que dice que abusar de las gorras favorece la caída del cabello, ya que impide la correcta oxigenación del cuero cabelludo. Este hecho no es cierto, ya que el oxígeno del cabello se recibe desde el torrente sanguíneo y no desde el exterior, por lo tanto, los sombreros y gorras no tienen prácticamente ningún efecto.

Cortar el pelo hace que nazca con fuerza y vitalidad

Tampoco es cierta esta afirmación, ya que el corte no afecta a la raíz, la base de nuestro cabello. Lo único que podemos conseguir es eliminar puntas abiertas, excesos de coloración y hacer que el pelo luzca más saludable simplemente por el cambio de look.

La calvicie es hereditaria

Este mito no es del todo cierto. Sí existe un tipo de alopecia con componente genético, la alopecia androgénica, que suele afectar a los hombres de una misma familia. Sin embargo, también existe otro componente (el hormonal) que no se incluye en la herencia genética y que causa la caída del cabello.

Una mala alimentación hace que se caiga el pelo

De nuevo, estamos ante una falsa creencia. Podría ocurrir en contadas ocasiones, pero contrariamente a lo que suele pensarse, la mala alimentación no afecta directamente a la caída del pelo. Sin embargo, una buena alimentación sí contribuye a un cabello fuerte y con vitalidad, pero sin afectar a su caída.

mitos-y-leyendas-caída-del-cabello-hogar-salud (3)

 Si se cae el pelo significa que tengo alopecia

Puede parecer que lo primero, implica lo segundo, pero la caída de pelo es un proceso normal en los humanos. Al día, perdemos de media unos 100 cabellos que se irán renovando de forma continua. Si tras esta renovación nacen cabellos más finos y en menor cantidad, sí hablaremos de alopecia.

Los masajes capilares evitan la calvicie

Los únicos efectos de estos masajes son la relajación que producen, pero a efectos capilares, no solucionan nada, ya que la irrigación sanguínea no es el problema. Por tanto, otro mito que hay que desmentir.

Primeravera es la estación donde se cae más el pelo

No hay ninguna evidencia científica que afirme que durante los meses primaverales aumente la caída del cabello. Las estaciones del año sí pueden afectar a la segregración de determinadas hormonas que estarían involucradas en la generación y pérdida de cabello, pero se trataría de etapas muy breves que no justificarían la pérdida masiva de pelo

Lavar mucho el pelo hace que se caiga más

No es así. El champú actúa sobre el cabello y sobre el cuero cabelludo pero no sobre la raíz del pelo. Esto significa que el champú no afecta ni positiva ni negativamente a la caída del pelo.

Las gominas, lacas y ceras dañan el cabello

Estas sustancias que ayudan a dar forma a nuestros peinados no actúan sobre la raíz, por lo tanto, no afectan a la oxigenación ni a la caída del pelo.

Usar secadores y planchas de pelo daña la raíz del pelo

Es verdad que tras usar un secador o las planchas se puede notar una mayor pérdida de cabellos, pero no se trata de un proceso permanente.

mitos-y-leyendas-caída-del-cabello-hogar-salud (2)

 

Esperamos que el artículo os sirva para no darle mucha credibilidad a los falsos mitos y creencias acerca de la caída del cabello. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, deja tu comentario y responderemos encantados.

El equipo de Hogar Salud.

Deja un Comentario

calculator Tarifas y Presupuesto