Escriba y presiones enter para buscar

Espina Bífida

Para conmemorar el Día Nacional de la Espina Bífida, desde HOGAR SALUD, queremos aprovechar la oportunidad para dar conocer esta enfermedad. La Espina Bífida es la malformación congénita, es decir, que se presenta durante el período de gestación, que corresponde a un desarrollo incompleto de la médula espinal, las y/o vértebras

Es importante tener en cuenta que en España entre 8 y 10 recién nacidos de cada 10.000 con alguna malformación del tubo neural, de los cuales más de la mitad se ven afectado de Espina Bífida (EB).

espina-bifida-niños

Datos de interés

  • No hay cura para la espina bífida, puesto que el tejido nervioso una vez dañado es imposible repararlo.
  • Existen tratamientos que permiten alcanzar buenos resultados en el grado de funcionamiento e independencia.
  • Los estudios recientes demuestran que una dosis de ácido fólico en las dietas de las mujeres en edad de procrear, es capaz de reducir en gran medida el riesgo de tener un hijo con un defecto del tubo neural, como la espina bífida. Una dieta alta en multivitaminas sería suficiente para alcanzar dichos niveles, pero como norma general, se suministra suplementos medicamentosos de esta vitamina.
  • El exceso de peso de la madre en el período de gestación, o inclusive una cierta carga genética, también puede ser un factor de riesgo para dicha anomalía.
  • Algunos de los síntomas más comunes que presentan los infantes suelen ser: incapacidad de movimiento en el tronco inferior, aspecto anormal de la espalda, problemas cardíacos, intestinales o vesiculares, entre otros.
  • Para poder diagnosticar la EB en el embarazo se realizan varias pruebas como un análisis de sangre a la madre, ecografía o inclusive la amniocentesis.

Deja un Comentario

Llámanos gratis