Las personas que presentan niveles altos de azúcar en sangre (glucemia) sufren mayor riesgo de desarrollar una de las complicaciones de la diabetes: pie diabético, que es cualquier tipo de lesión cutánea, infecciosa, o micótica en los pies de la persona diabética.
Causa de la aparición de Pie Diabético
- Neuropatía diabética: pérdida de sensibilidad que produce la diabetes y que impide que la persona sienta y se de cuenta de las lesiones que el roce del calzado, la temperatura del agua, etc les provoca.
- Problema vascular: mala circulación de la sangre produciéndose poco aporte de sangre a determinadas zonas de la piel provocando la aparición de lesiones (ampollas, grietas, etc)
- Deformación del Pie: la presencia de juanetes, dedos en garra, etc favorece la aparición de este tipo de lesiones en diabéticos.
Recomendaciones para evitar el pie diabético
- Lavar diariamente los pies con agua tibia (36-37º) y jabón neutro, no dejar en agua más de 5 minutos, secar muy bien, sobre todo entre los dedos siempre sin frotar, aplicar crema hidratante no grasa, pero nunca entre los dedos.
- Vigilar a diario la aparición de lesiones en los pies, enrojecimientos, hinchazones, siempre que aparezca, consultar al médico.
- Limar las uñas (lima de cartón) en linea recta cada pocos días para evitar tener que cortar muy a menudo, si es necesario el corte acudir siempre a un podólogo.
- Usan calcetines y calzado ancho, cómodo y transpirable, la elección de un buen calzado es muy importante en la prevención del pie diabético.
- Examinar el zapato antes de ponérselo por si tuviera algún cuerpo extraño en la plantilla que pudieran lesionar los pies.
- Nunca andar descalzo, ni usar bisuterías en los pies.
- No usar callicidas, cuchillas, tijeras…acudir al podólogo.
- Evitar el tabaco, ya que su consumo favorece la aparición de problemas circulatorios.
- Evitar el sobrepeso, debemos mantener el peso adecuado.
- No exponerse a fuentes de calor tipo estufas, bolsas de agua caliente, etc…