Escriba y presiones enter para buscar

Miles de ancianos son abandonados cada año en verano

Cada vez son más los casos de personas mayores que viven en soledad durante todo el año en nuestro país, incrementándose estas cifras cuando llega el período estival. Muchas familias se marchan de vacaciones sin importarles que sus familiares más próximos se queden solos sin recibir cuidado alguno.

persona-mayor-recurso

Solo en Madrid, cada año una media de 150.000 ancianos se quedan solos en casa durante los meses de verano. Personas que quedan aisladas y marginadas de todo tipo de cuidados, cariños y asistencia social en una época en la que las temperaturas son más elevadas y en la que resulta extremadamente necesario poner el punto de mira sobre la salud de nuestros mayores.

En verano nuestros mayores se sienten como un perro viejo

Aunque existen asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro dispuestas a atender estos casos particulares de abandono, resulta un problema muy importante a tratar el hecho de que hombres y mujeres queden abandonados a la dichosa fortuna porque sus hijos se vayan de vacaciones con sus respectivas familias o ni tan siquiera se acuerden de ellos. Y es que la frase de que el abuelo es una carga, por desgracia, cada vez se repite con más frecuencia. Como si de un perro viejo se tratase, muchos mayores prefieren sufrir en silencio y quedarse en sus casas sin molestar los planes de sus primogénitos, aunque por dentro sufren el dolor de ver cómo el tiempo pasa muy lento, las horas se hacen interminables y encuentran grandes dificultades para valerse por sí mismos. Aquellos que padecen un gran grado de dependencia son los mayores damnificados durante esta época.

En nuestro país, existen más de siete millones de personas mayores de 65 años, de las cuales un millón aproximadamente se encuentra en situación de abandono. Según datos presentados por la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, las cifras de abuelos abandonados durante el verano crece hasta los tres millones de casos. La crisis ha pasado factura a las familias, que lejos de poder dejar a sus seres queridos en residencias o centros diurnos, prefieren dejarlos solos en casa, con el riesgo que ello supone. Según datos del INE, en España existen 18 millones de hogares (con personas mayores de 65 años) en situación de abandono, un colectivo que se ha incrementado en un 45%, y que ya aglutina al 9% de la población.

El 9% de la población son mayores de 65 en situación de abandono

A pesar de todo, es responsabilidad de la familia hacerse cargo de la persona si ésta no pudiese valerse por sí misma para realizar sus actividades diarias. Una solución, cada vez más extendida en los tiempos que corren, es recurrir a un servicio de teleasistencia, es decir, profesionales sanitarios capaces de hacerse cargo del cuidado personal de nuestros mayores en nuestra ausencia. No obstante, el equipo sanitario no solo tendrá en cuenta el buen estado de salud del paciente, sino también el hecho de hacer compañía a éste a fin de que las horas del día pasasen lo más rápidamente posible.

stk27657spt

Desde Hogar Salud trabajamos por ofrecer un servicio íntegro y de calidad a nuestros mayores, poniendo a su disposición un amplio equipo de profesionales que tratará de ayudarle en todo lo que precisase. Muchas familias deciden no llevar a sus destinos vacacionales a los más mayores debido a que éstos están hechos a su hogar y son reacios a los cambios rutinarios. Nuestro personal se adaptará a cada paciente, propiciando los cuidados y curas que fuesen necesarias durante su ausencia.

Tanto en verano como durante el resto del año, Hogar Salud significa depositar en las mejores manos el cuidado de los suyos. ¡Llámenos sin compromiso al 900 897 961. Estaremos encantados de atenderle!

Deja un Comentario

Llámanos gratis