Escriba y presiones enter para buscar

Alzheimer, una mirada hacia el futuro

Mañana, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y este año lo hace bajo el lema “Sigo siendo yo”. En torno al 7% de la población española padece esta enfermedad, la cual además se agrava en personas con síndrome de Down. Cada año se ponen en marcha nuevas campañas para desarrollar avances al respecto.

Según datos emitidos por el Informe Mundial sobre el Alzheimer, se calcula que más de 50 millones de personas en el mundo sufren demencia, una tendencia que podría verse incrementada hasta los 132 millones de cara a 2050 si las circunstancias no varían. Y es que cada año surgen más de 100.000 nuevos casos de esta enfermedad. El Alzheimer es uno de los objetivos prioritarios de la sanidad pública a nivel internacional, siendo tratado en el propio domicilio en el 94% de los casos que se producen en países con ingresos medios o bajos.

El 7% de la población española padece Alzheimer

En EEUU, ésta representa la cuarta causa de muerte entre las personas mayores, mientras que en Europa 7 de cada 1.000 hombres y 13 de cada 1.000 mujeres padecen Alzheimer. De hecho, cerca de 11 millones de europeos sufren esta enfermedad. En el caso de España, se estima que unas 650.000 personas (mayores de 65 años) se encuentran afectadas por el Alzheimer, lo que se traduce en el 5-7% de la población. Como bien hemos comentado en anteriores ocasiones, el Alzheimer es una enfermedad asociada al envejecimiento, ya que se estima que más del 30% de las personas mayores de 85 años de nuestro país tienen demencia, y la mayoría de tipo Alzheimer.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Familias con Alzheimer, esta enfermedad supone un gran desafío al que enfrentarse y tratar si se quiere evitar que se convierta en una poderosa epidemia en un futuro no muy lejano. En los últimos años han surgido estudios (publicados en las revistas Neurology y JCI insight) que demuestran que es posible detectar los inicios de esta enfermedad a través de un análisis riguroso de la retina y el olfato del paciente.

Ojos_anciano

No es nueva la afirmación de que nuestros ojos son una ventana a la mente. De hecho, es sabido por todos que el olfato se ve afectado y que en la retina se acumula la proteína tóxica característica del Alzheimer. Se trata de un método preclínico muy efectivo para detectar las alteraciones biológicas propias de esta enfermedad cuando aún no se presenta en su máximo esplendor. En el caso del olfato pasa algo muy similar, pues las personas con Alzheimer sufren alteraciones en el bulbo olfatorio (implicado en el sentido del olfato) y en la corteza entorrinal (involucrada en la memoria y en la distinción de los olores). No obstante, y a diferencia de la apreciación que se tiene a partir de los ojos, resulta muy difícil distinguir entre el Alzheimer y otras enfermedades a partir de las alteraciones en el olfato.

¿Y qué sucede con las personas con síndrome de Down? Quizás el Día Internacional del Alzheimer nos sirva para hacer examen de conciencia y ponernos en el lugar de aquellas personas que deben saber compaginar en su vida una enfermedad genética con un problema general, que además en la mayoría de los casos, les acaba afectando. De hecho, a partir de los 60 años, aproximadamente el 60% de las personas con síndrome de Down también sufren demencia.

Down-y-demencia

En los últimos meses, una farmacéutica suiza, AC Immune, ha comenzado a desarrollar un ensayo clínico para probar la seguridad de una vacuna denominada ACI-24, la cual serviría para combatir los síntomas del Alzheimer en este sector poblacional. Pero, ¿por qué les afecta especialmente a las personas con síndrome de Down? Todo ello es debido a la excesiva acumulación de la sustancia beta amiloide que sufren estas personas.

Aunque ya se ha probado en animales, en los cuales se ha conseguido una respuesta inmune contra la beta amiloide, aún no se ha efectuado en las personas con síndrome de Down y Alzheimer. Este ensayo clínico, que se desarrollará en principio en Estados Unidos, tendrá una duración estimada de dos años y se llevará a cabo en pacientes de entre 25 y 45 años, esperándose los resultados el próximo año.

El Alzheimer debe combatirse con una sonrisa hacia la esperanza

No hay mejor forma de celebrar el Día Mundial del Alzheimer que con una mirada hacia el futuro y una sonrisa hacia la esperanza. Pues la ciencia avanza a pasos agigantados y cada paso tiene una dosis de lucha para intentar combatir esta enfermedad devoradora de recuerdos.

En Hogar Salud cuidamos de ti, trabajamos por ti. Nuestro equipo de profesionales está especializado en el tratamiento de personas con Alzheimer, conociendo las mejores técnicas para intentar frenar, en la medida de lo posible, esta enfermedad. Ponemos a nuestro personal las 24 horas del día y los 365 días del año a su servicio. ¡Solo tiene que llamarnos al 900897961!

Deja un Comentario

Llámanos gratis