Escriba y presiones enter para buscar

La independencia de Cataluña frente a las personas dependientes

Más de 5’5 millones de personas están llamadas a las urnas para decidir sobre el futuro de Cataluña. Un porcentaje importante del censo lo representa la tercera edad, cuyas prestaciones quedarían en la cuerda floja ante un hipotético caso de independencia. ¿Están los gobiernos a la altura del pueblo? ¿Es la asistencia domiciliaria la solución?

1

El próximo domingo 1 de octubre pasará a la historia de España por la celebración de un referéndum en Cataluña a fin de aprobar o no la proclamación de esta comunidad autónoma como estado independiente. La tensión en la zona, a escasas horas de la votación, crece en cuestión de segundos. Cada sector poblacional muestra su parecer en función de sus propios intereses, considerando gran parte de las personas mayores que lo mejor es permanecer en unión con España. Hay que tener en cuenta, que parte del presupuesto que maneja la Generalitat va dirigido a programas de ayudas a la tercera edad, y que en caso de un movimiento separatista, esta partida presupuestaria percibiría un descenso abrumador al no contar con el respaldo del gobierno central.

El 60% de las personas mayores de Cataluña no llega a final de mes

La ayuda del gobierno resulta esencial para más del 60% de las personas mayores de Cataluña, las cuales aseguran a un estudio realizado por “El Periódico” que no llegan a final de mes. La pobreza energética y alimenticia se unen al descenso de las ayudas de dependencia, ya que a principios de año solo poco más del 50% de las personas con derecho a percibirla la recibían. Estos datos contrastan con las cifras de 2012, cuando más del 80% de las personas dependientes recibían ayudas económicas por parte de la Generalitat.

A esta circunstancia hay que añadir que la lista de espera para acceder a una plaza en una residencia pública en Cataluña ronda las 23.757 personas, unos números mucho más elevados a los 17.000 casos que existían en 2011 en el inicio de los recortes. A pesar de que a día de hoy estas cifras se han reducido en un 2’6% con respecto al año anterior, el presupuesto de las residencias de ancianos sigue bajando, decreciendo en los últimos cuatro años en unos 43 millones de euros. Otro aspecto a tener en cuenta es que la lista de espera para acceder a una plaza de residencia está conformada, principalmente, por personas dependientes de grado II y III.

El miedo está garantizado. Sin el respaldo económico de España y al quedar Cataluña a la deriva de Europa, ¿en qué lugar quedarían las ayudas a la tercera edad? ¿Hasta qué punto podría afectar una decisión política, caprichosa e irrazonable a la salud de nuestros mayores?

La asistencia domiciliaria privada se ajusta a las necesidades del cliente

Por motivos como éste, en Andalucía o en Cataluña, los servicios de asistencia domiciliaria privada están comenzando a ganar mayor peso, siendo el cliente el que decide, dentro de un amplio abanico de precios, qué oferta puede ajustarse más a sus necesidades.

La ayuda a domicilio se convierte en la mejor opción ante la inestabilidad política y económica que atraviesa todo el país, aunque también hay que estar avispados y saber muy bien en qué tipo de personas se confía. Sin ir más lejos, a comienzos del presente mes se registraron en los barrios de Carabanchel y Las Rozas (Madrid) varios casos de pacientes que habían sido saqueados a manos de sus enfermeros. Los supuestos estafadores habrían podido acceder a datos confidenciales de los pacientes para  a continuación visitarles y aprovechar un renuncio de los mismos para robarles.

Por todo ello es muy importante contar con una empresa que cuente con un sello de calidad y cuyos años de experiencia le avalen. Una empresa que responda por sus trabajadores y que se ponga al servicio del cliente en todo momento, a fin de ofrecerle la mejor prestación, los mejores cuidados y una excelente compañía. En este sentido, Hogar Salud se posiciona como líder del sector en Sevilla y trabaja por ampliar sus fronteras a todo el territorio andaluz. Pero, ¿por qué confiar en un servicio de asistencia domiciliaria?

2

  1. Atención individualizada: El personal sanitario puede dedicar todo su tiempo y esfuerzo al cuidado del paciente, el cual a su vez podrá recuperarse más fácilmente de los síntomas de cualquier enfermedad al sentirse en el calor de su propio hogar.
  1. Curas y cuidados meticulosos: En relación al anterior apartado, el 60% de las personas mayores de 70 años no recibe un tratamiento farmacológico adecuado, como consecuencia de una falta o demasiada ingesta de medicamentos. La presencia de un personal sanitario cualificado servirá para velar por una correcta alimentación y medicación de nuestros mayores.
  1. Creación de rutinas: Con el objetivo de trabajar su mente, su movilidad y su actividad, es importante que el paciente se sienta independiente.
  1. Intimidad: A ciertas edades, las personas suelen ser más reticentes en ciertos aspectos como la higiene personal, la alimentación y la comunicación. En su hogar se sentirán siempre más cómodos y seguros.
  1. Menos coste VS mayor calidad: Además de suponer un coste inferior a una residencia al uso, la presencia de las nuevas tecnologías hace que la teleasistencia sea mucho más sencilla y eficaz.

¡Ya lo sabe, si cree que la asistencia domiciliaria es la mejor solución para su tranquilidad y el cuidado meticuloso de sus mayores, no dude en llamarnos al 900897961! Hogar Salud, cuidamos de ti.

Deja un Comentario

Llámanos gratis