Escriba y presiones enter para buscar

Uno de cada tres dependientes no puede pagar la ayuda a domicilio

Más del 30% de los dependientes no puede costearse una asistencia a domicilio.

La Encuesta de Vida, editada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestra que en más de tres millones de hogares españoles vivía alguna persona dependiente durante 2016.

la dependencia

De este segmento poblacional, solo el 14’4% recibió cuidados domiciliarios.
Según anunciaban diferentes agencias de comunicación el pasado miércoles, muchas familias afectadas por la crisis no pueden costearse actualmente los cuidados domiciliarios que sus familiares requieren. El último estudio publicado por el INE revela que uno de cada tres hogares con personas dependientes que precisan de cuidados a domicilio no lo recibieron como consecuencia de la falta de recursos para costeárselo (69’3%).

uno de cada tres hogares con personas dependientes que precisan de cuidados a domicilio no lo recibieron como consecuencia de la falta de recursos para costeárselo

La mayor parte de los hogares afectados estaban conformados por dos adultos, de los cuales uno al menos era mayor de 65 años (326.000 hogares), mientras que unos 183.000 hogares representaban a mujeres dependientes mayores de 65 años que vivían solas y sin asistencia domiciliaria. La falta de ingresos para costearse estos servicios, supuso que el 79’6% de las viviendas compartidas por dos adultos menores de 65 años, siendo alguno de ellos dependiente, no recibiese los cuidados oportunos.

ayuda a domicilio y la dependencia

Aunque en la teoría se siga vendiendo la igualdad de oportunidades para todas las clases sociales, lo cierto y verdad es que el nivel de renta sigue denotando claras diferencias. Así pues, el 23’2% de los hogares con personas dependientes y mayor nivel de renta pudieron costearse servicios de ayuda a domicilio, con respecto al 9’1% de los domicilios con menor nivel de renta. En torno al 36’6% de las personas dependientes que pagaron estos servicios lo hicieron con cierta dificultad, aunque el 21% de la población dependiente fue beneficiaria de estos cuidados de forma gratuita.

el 21% de la población dependiente fue beneficiaria de estos cuidados de forma gratuita.

El problema de la dependencia

Pero el problema de la dependencia no solo afecta a nuestros ancianos. Aproximadamente el 43’7% de los niños menores de tres años asistieron a centros de cuidado infantil, corriendo los gastos en más de la mitad de los casos (54’6%) por cuenta de la propia familia, mientras que en el 22’2% fue gratuito. Si analizamos la unidad familiar, aquellos hogares formados por dos adultos y dos niños fueron los que más precisaron de estos centros (49’9%). Por su parte, el 62’5% de los niños dependientes que pertenecían a familias de gran poder adquisitivo acudieron, frente al 26’3% de los pequeños que vivían en hogares con ingresos inferiores. Al menos, el 65’4% de los hogares con bajos ingresos se vieron exentos de pago.

mayores y cuidado a domicilio

La ayuda a domicilio

Si a día de hoy muchas personas no reciben servicios de atención domiciliaria no es por falta de necesidad, sino por la imposibilidad de poder abonarlo. Así lo demuestran los datos recogidos en este estudio, ascendiendo a un 52’4% (en hogares de clase media-alta) y a un 63’6% (en hogares de clase baja). De igual modo, del 90’2% de las casas que utilizaron servicios sanitarios durante el último año, uno de cada tres no pagó por ellos, aunque el 10% tuvo que abonarlos con mayor o menor dificultad.
Por fortuna, desde Hogar Salud trabajamos dando prioridad al cuidado de nuestros mayores, atendiendo cada una de sus necesidades. No dude en ponerse en contacto con nosotros y solicitar su presupuesto sin compromiso.

Puede contactar con nosotros a través desde la sección contacto.

Deja un Comentario

Llámanos gratis